La cristalización de la miel es un proceso físico natural, ya que, a temperaturas inferiores a 25ºC o con cambios bruscos de temperatura, la miel comienza a solidificarse sin que por ello pierda ninguna de sus muchas propiedades beneficiosas para el organismo. Es por ello que encontrar un tarro de miel cristalizada es garantía de una elaboración artesanal respeturosa con el producto. Si bien, debemos tener en cuenta que en función de que flores hayan trabajado las abejas, cristalizará con mayor o menor facilidad a temperatura ambiente.
¿Porqué entonces pueden encontrarse mieles que no cristalizan? El mercado a veces demanda mieles líquidas, compatibles con evases antigoteo y más fáciles de consumir, y algunos productores atienden a esa demanda calentando sus mieles para que recuperen su estado líquido. Pero este proceso envejece a la miel y le hace perder sus propiedades naturales más preciadas.
¿Puedo calentarla al Baño María o meterla al microondas? Rotundamente NO. Nunca debe de sobrepasar los 40-42ºC, así sabremos que la miel que comemos es la misma que elaboraron las abejas.
Dejar un comentario